martes, 30 de julio de 2013

Pensamiento Creativo o Lógico

Creatividad esa noción escurridiza entre la inspiración y el método, o la transpiración, ¿dónde está cuándo se la necesita?
Según Arne Dietrich, un neurocientífico de la Universidad Americana de Beirut, existen dos enfoques distintos para la creatividad: la inspiración y el método.
La inspiración, o “bottom-up” como le llaman los científicos, ocurre en la mente inconsciente cuando el cerebro hace conexiones espontáneas, inesperadas y sin juicio, entonces aparece el foco imaginario sobre tu cabeza, el llamado “¡Eureka!”, se trata de un proceso de abajo hacia arriba. A mí, por ejemplo siempre me ocurre después de un buen descanso cuando me despierto, ¿y a ti?
La inspiración tiene la característica de ser un acontecimiento individual y privado, es decir no ocurre durante lluvias de ideas o en trabajo en equipo. Así que no desprecies a ese lobo solitario del grupo que llega con ideas locas y arriesgadas, porque son esas ideas las que rompen paradigmas y crean innovación.
Para estimular este tipo de creatividad o eventos mentales es propicio crear áreas de trabajo no tradicionales que rompan con las actividades “de oficina”, como mesas de ping pong, sofás, terrazas, etc.
La creatividad intencional o “top-down”, es el método deliberado y racional con el descubrimos soluciones a problemas lógicos. Se trata de un proceso de arriba hacia abajo.
De esta forma hay dos tipos de creativos: los inspiracionales y los lógicos. ¿Tú qué tipo de pensador creativo eres? Definirte como pensador te ayudará a escoger mejores situaciones y técnicas para estimular tu tipo de creatividad.
Sea cual sea tu tipo de pensamiento debes conocer el significado de estas ocho palabras relacionadas a la creatividad: Serendipia, Resiliencia, Bisociación, Propsectiva, Heurística, Divergencia, Convergencia y Paradigma. ¿Las conocías?
El tema de la creatividad a mí me apasiona, si te pasa igual aquí te comparto un sitio que puede ser de tu interés http://www.neuronilla.com/, te recomiendo seguir y leer a -mi elección personal de gurú- sobre coaching @manuelgross y algunos libros que pueden ayudarte a ampliar el tema si esto es lo tuyo: “Thinkertoys”, de Michael Michalko (edición en castellano bajo el mismo título publicada por Gestión 2000) y “Gamestorming”, de Gray, Brown y Macanufo publicado por O’Reilly.
Publicado en clicker360 el 8/04/13

No hay comentarios: